Elecciones al Consejo Escolar

Elecciones al Consejo Escolar

¿Qué es el Consejo Escolar y para qué sirve?

El Consejo Escolar es un órgano de vital importancia en la escuela, en el que se encuentra representada toda la Comunidad Educativa: dirección del Centro, profesorado, madres y padres de alumnos, personal administrativo y de servicios, Ayuntamiento, y en algunos casos, alumnado (con voz pero sin voto), y que regula el funcionamiento del Centro Escolar.

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno y no puramente consultivo, es decir, que sus decisiones son vinculantes.

La constitución del Consejo Escolar del centro es obligatoria en todos los colegios o niveles sostenidos con fondos públicos.

Algunas de las funciones del Consejos Escolar son:

* Aprobar y evaluar la programación general anual, (P.G.A.) en la que se incluirán los aspectos de organización y funcionamiento del Centro para el curso escolar

* Aprobar y evaluar las normas de organización y funcionamiento, incluidas las que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia

* Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su ejecución

* Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, visitas y viajes (viaje fin de curso), aprobar dichas actividades en la programación general anual y evaluarlas en la memoria anual.

* Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.

* Promover la renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

* Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

* Aprobar el reglamento de régimen interno

* Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombre y mujeres, la inclusión de todos los alumnos y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social

Elecciones al Consejo Escolar

En estos días hemos recibido una circular del Centro de “Convocatoria de elecciones al Consejo escolar”. Tal como exponíamos al principio, la constitución del Consejo Escolar como órgano de gobierno y participación, es obligatoria en todos los colegios públicos, y su composición se renueva periódicamente. El mandato de cada uno de sus miembros es de cuatro años. La renovación de los distintos sectores de la comunidad educativa que lo integran se realiza por mitades cada dos años.

Nuestra participación como familias ES IMPORTANTE, ya que es la representación de madres y padres en el Consejos Escolar, lo que permite nuestra participación social en el ámbito de la educación escolar de nuestros hijos.

Los padres que nos representan en el Consejo, son nuestra voz y nuestro voto, quienes pueden transmitir propuestas y promover cambios y mejoras en la marcha del Centro Escolar, así como tomar parte en decisiones importantes.

Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro, en esta caso el AMPA tiene un representante en el Consejo.

Pero es necesario que otras madres y padres también nos representen.

Esta es nuestra oportunidad de participar, de una manera mas directa, en hacer de la escuela de nuestros hijos, la escuela que queremos.

Por ello os animamos a ser parte activa de la Comunidad Educativa, y podeis hacerlo de dos maneras:

– Presentando vuestra candidatura al Consejo Escolar ANTES del día 4 de NOVIEMBRE

– Acudiendo a VOTAR el día 23 de Noviembre de 16:00 a 17:30h
o bien, haciéndolo por CORREO a partir del 8 de NOVIEMBRE

No olvidemos votar el padre y la madre porque el voto es individual.

¿Cómo presento mi candidatura?

Para presentarse como candidato basta con hacer un escrito dirigido a La Junta electoral del Centro, expresando el deseo de ser candidato al Consejo Escolar, en la sección madres/padres, y hacer constar vuestro Nombre, Apellidos y número de DNI

Os animamos a participar. Solo mediante la participación ACTIVA podremos promover cambios y hacer realidad la ESCUELA QUE TODOS DESEAMOS para nuestros hijos.

Feliz semana.

AMPA CEIP Fontarrón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: